El Incoronazione di Poppea trata de las intrigas de Poppea para sustituir Octavia, esposa de Nerón, como esposa y como emperatriz. En ese contexto de la Venecia contemporánea, Monteverdi presenta abiertamente la pasión, la crueldad, la ambición, la sensualidad, y el virtuosismo del compositor nos lo traspasa. Un relato inmoral que, contra lo más común, termina con el triunfo del deseo y la derrota de la virtud.
SEGUNDA estreno Obra: Rinaldo Teatro: Queen 's Theater de Haymarket Ciudad: Londres, 1711 Rinaldo, de Georg F. Händel, libreto de Giacomo Rossi, inspirado en Gerusalemme liberata, de Torquato Tasso. Händel se presentó por primera vez al público inglés con una obra de estilo italiano, el estilo predominante, consagrado y aclamado partes. La Inglaterra más estable después de las sangrientas pugnas por la corona, se presenta en Europa y en el mundo con una nueva pujanza y se abre a aportaciones artísticas también nuevas, no sin el pesar de la amenaza para su teatro nacional. Paseamos por una sociedad inglesa, no confundir con británica, con una estamentació clara, una sociedad civil creciente, en los estratos social altos como bajos, en la que el poder real no deviene absoluto sino que se convertirá secularmente contrapesado por un poder parlamentario. Es una sociedad liberal, pero no en el sentido interno y externo que tendría, por ejemplo, en una sociedad mediterránea como aquella de la que venimos. Las obras de Händel convierten uno de los fundamentos de la música occidental, prolífico y siempre creador en la composición, con un uso magistral de la homofonía: varias voces musicales u orales conformando acuerdos. La exposición nos obsequia con la audición de la célebre aria de "Rinaldo", "Lascia ch'io panga (mia cruda sorte)" ( "Dejadme llorar mi desdicha"), una pieza que, en realidad, ya había compuesto para la ópera Almira, estrenada en Hamburgo en 1705; en ese tiempo era común que los compositores reutilizaran, reciclaran, materiales propios en diversas obras.
Las imágenes, los textos, el sonido envolvente, nos introducen en un mundo extrañamente fascinante, El los castrati !, cantantes masculinos con voz femenina. En la época de esta ópera los castrados eran las grandes "estrellas" artísticas, con legiones de "fans", cabe decir que femeninas; la leyenda les atribuye ser amantes incansables, potentes e infértiles; queda explicado, ¿verdad ?, y "se non è vero, è ben trovato". Sería un olvido sin excusa no mencionar Farinelli, de nombre Carlo Broschi, el "castrato" más famoso y recordado.
TERCERA estreno Obra: Le Nozze di Figaro Teatro: Burgtheater Ciudad: Viena, 1786 Le Nozze di Figaro, de Wolfgang A. Mozart, libreto de Lorenzo da Ponte inspirado en la comedia Le Mariage de Figaro, de Pierre de Beaumarchais. Mozart, con treinta años y una carrera reconocida, anhela la fama y la fortuna que dan los espectáculos escénicos, y se propone triunfar en ella, contra el prejuicio que la ópera cómica ( "buffa"), y quizás toda la ópera, sólo puede ser de origen italiano. Mozart encuentra en Viena el centro de la Ilustración, con un emperador, José II, favorable a las nuevas corrientes intelectuales y sociales, dentro de un orden, claro. Siempre Viena, la capital del Sacro Imperio Romano-Germánico, la resistente vencedora del asedio otomano. Mozart búsqueda la atmósfera de libertad intelectual, artística, económica y social, en la que en una de esas oscilaciones de la historia, los nobles bajan un escalón y los menestrales en suben uno, y hace difícil decir donde quedan la plebe, los vasallos, los criados, los peones, aunque no obreros. El propio José II vive con notable modestia el palacio de Augarten, y Mozart mismo huye de ser, de hecho, un criado en las cortes principescas para convertirse en un artista autónomo. La exposición muestra el piano de Mozart y en el que componía en su estancia, sin salir del imperio, en Praga.
Las cafeterías vienesas! convierten parlamentos improvisados, donde se habla de todo, de literatura, música, filosofía, política, economía, donde se vive un nuevo sentido de ciudadanía, no revolucionaria. En un ambiente así, el "Singspiel" genuinamente germánico, hablar cantando con los largos recitativos a una voz y un bajo continuo acompañante, empieza a aburrir, y Mozart ofrece un espectáculo vivaz en la música, la melodía, las arias, aberturas, etc. , con una riqueza musical y vocal sólo al alcance de un genio como él, y con unos argumentos, ahora posibles, criticando los nobles e igualando a él los criados. Siempre Viena, más adelante, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la del llamado Círculo de Viena, núcleo irradiante de una nueva era de conocimiento, en filosofía, ciencia, música, matemáticas, psicología, arquitectura, con un numeroso núcleo intelectual originario, extensivo a L. Wittgenstein, K. Popper, S. Freud, G. Mahler, etc.
CUARTA estreno Obra: Nabucco Teatro: Teatro alla Scala Ciudad: Milán, 1842 Nabucco, de Giussepe Verdi, libreto de Temistocle Solera. A mediados del siglo XIX la Italia geográfica, aunque no política, heredera de siglos de un legado universal cultural y artístico, está haciendo el paso de una sociedad dormida, y sometida a diversos estados foráneos, siéndolo incluso en rigor los Estados Pontificios, a una sociedad más autoconsciente. Quien no conoce Nabucco! Quizá sería más preciso decir que el que no conoce, por antonomasia, "los corazones de Nabucco"! Quien no conoce, por su nombre canónico, el "Va, pensiero (sull'ali dorate)". (Ve, piensa en las alas doradas)! Por visitante de la exposición. Visitante? Ahora Espectador! La museografía: la audición individual del fragmento, la pantalla grande y curva, la imagen de la sala de un teatro, un coro fantasmal cantante a él, se convierte sobrecogedora.