El motivo de este texto es presentaros un lugar, unas ideas, unas personas y en qué momento estamos. Lo hacemos porque nos gustaría recibir respuesta de todxs lxs que os encontréis leyendo esto, si tenéis algo que aportarnos o sugerirnos. Si tenéis ganas de pasaros un día a curiosear o echar una mano.
Tenemos un proyecto al que llamamos Foc Forma. Foc Forma vive en un edificio al que llamamos FOC.
FOC está ubicado en el cruce entre dos calles muy activas durante el día. Hay una escuela, fábricas, almacenes de distribución y oficinas operando hasta primera hora de la tarde. Una escuela se encuentra justo delante del edificio y tiene su propio ritmo. Vemos viviendas con la cubierta llena de plantas y un cactus que escala hacia abajo por una de las esquinas. Nuestro edificio está a escasos 200 metros de Montjuic, por su fachada de Cementerio. Tiene una historia muy violenta y una de las fosas comunes más grandes de España. Hay enterrados en el cementerio varios anarquistas notables como Buenaventura Durruti y Francisco Ferrer i Guàrdia.
El cementerio se extiende desde una calle frecuentada por camionerxs y trabajadorxs sexuales hasta la cima de la montaña, desde donde se puede ver todo el puerto de la ciudad y, más allá, el mar Mediterráneo. Si caminas suficiente, por una vía estrecha rodeada de malas hierbas, puedes llegar a unas ruinas, en lo que sería el final de una pequeña cordillera, donde antes había un castillo y hoy un palco a un monumento republicano con una placa en memoria de de las ruinas. Desde los talleres de lápidas se pueden ver las grúas del puerto. Para acceder al edificio se entra por una persiana de metal que da al garaje comunitario y para subir se puede elegir entre un ascensor o las escaleras. Al llegar al tercer piso, hay una puerta metálica, bien robusta. La cerradura se abre al revés, se abre cerrando, se cierra abriendo.... Y entramos.
Carrer Encuny 24, Piso 3.
FOC (o fuego en catalán), toma su nombre de la estación de metro más cercana y de una calle que atraviesa el centro de La marina / Zona Franca, donde se ubica el espacio. Foc, como algo que irradia calor y emite energía. Como alrededor de un fuego, Foc funciona como un punto de encuentro y un sitio en el cual se congregan diversas actividades y personas. El proyecto nació del deseo de crear un espacio alternativo capaz de estimular un intercambio local-global. Explícitamente interdisciplinario desde el principio, FOC alberga una serie de iniciativas organizadas en grupos de trabajo establecidos: Cordova, Jokkoo, Saliva y Foc Forma.
FOC FORMA:
Por ahora FOC FORMA es solo una idea. Los integrantes somos nosotros mismos. Tenemos el objetivo de dejar operativo el lugar mientras se desarrollan los procesos de todxs lxs que en mayor o menor medida habitamos el espacio. Por un lado nos encontramos con el constante trabajo teórico y ejecutivo de Victor Ruiz Colomer, Noela Covelo Velasco y Roger Serret Ricou. Por ahora parece que investigan conjuntamente cómo intervenir en el interior de FOC mientras comparten inquietudes y preguntas en relación a sus campos de estudio.
Victor es Artista, él negará esto, pero es escultor en cierta manera. A veces un poco ingeniero. Su trabajo se nutre muy mucho de la tecnología con una mirada puesta en los materiales, los residuos y todos los “después” que pueden conllevar. Así hace máquinas con cañas, de las que nacen en los bordes de los ríos o en este caso en la ladera de Montjuïc. Impulsados por energía solar y construidos con madera y filamentos naturales.
Noela es artista, ella negará esto, pero es performer en cierta manera. Investiga alrededor de la voz y la presencia. De la generación de ritos y costumbres. Como una procesión y un péndulo que oscila. ]
Roger es artista, él negará esto, pero es grafitero en cierta manera. Se formó como arquitecto para poder deducir rápidamente como colarse en sitios y pintar por los pasillos. Investiga a través de los materiales, las orientaciones, la luz y el aire en cómo distribuir los espacios para fomentar la vida en ellos.
Los tres conviven en este espacio, cooperando y coordinando, pensando en cómo será el lugar que dará cabida a los estudios. Compartiendo conocimientos e intereses, se preguntan cómo moldear el sol para que llegue a todas partes o si tiene sentido una plaza dentro de un 3r piso.
En FOC FORMA también nos encontramos a Jokko un colectivo de música electrónica. Ellos son en cierta manera, muchas cosas: Una familia, un equipo, una empresa, una compañía, lxs niñxs perdidos, la comunidad del anillo o la primera expedición a Marte. Dentro de esta familia nos encontramos a Maguette, Baba, Mookie, Opoku y B4mba, todxs ellxs de diferentes nacionalidades pero con objetivos y orígenes cercanos. Todo el colectivo Jokkoo se dedica a la música electrónica , experimental y la generación de un panorama mucho más seguro y afable para todxs. De todxs ellxs, Maguette participa de manera mas directa en Foc Forma. Ella, lidera gran parte de la ideología de Jokkoo, investiga en la música electrónica y el antirracismo desde el feminismo. Su forma de aportar no es solamente proactiva y resolutiva, ademas es desde un respeto y cariño que siempre recoge a todxs.
Cory : El único galerista genuinamente de izquierdas en Barcelona. Digo galerista, por decir algo. El es el autor de CORDOVA, que se parece a una galería en que hay arte dentro pero no es un museo. Cory se esfuerza en generar una concatenación de exposiciones e ideas, reflexiona sobre las migraciones, la libertad de identidad, la lucha de clases… Cory hace de comisario, aunque si lees entre líneas, nos cuenta una historia, nunca explícitamente. En cierta manera, si miras el conjunto, su pieza es el collage de ideas, enlazadas de manera única. Además, tiene una cosa que hace de eso una experiencia performática. La proximidad que ofrece para ver la expo. Le dices que quieres ir, buscáis un día y él te acompaña.
Actualmente, se encuentra desarrollando parte de su pieza Lluc Valverde, dramaturgo y escenógrafo. Lluc además es artista de Bellas Artes, pero en cierta manera, es un “Vaquilla” moderno. Nos ha traído el mejor musical que he visto nunca. Lo conocí en ELS MALNASCUTS de la sala Beckett. Me resulta imposible mencionar su musical sin traer a colación el anterior. “La Fiona”. La cosa más trash y con mejor gusto por las palabras que me podían tirar a la cara aquel 2018.
Después estoy yo, Xavier Gamito. En cierta manera soy artista, pero me hice analista. Necesito poner algo de contexto para explicar que es FOC para mi. Yo soy de Viladecans, una ciudad dormitorio en el Baix Llobregat. Ahora hay un Outlet, se ve. Allí, donde fueron a parar la mano de obra del sur, mezclados con los payeses de la zona, se ha hecho deporte nacional el cuidar huertos. Es una vocación que siempre me ha parecido muy tierna. Los humanos, en sus ratos libres, se juntan con otros para ocupar sus manos con azadas y cervezas, cocinando y limpiando. Manteniendo un sitio con vida que dé fruto. Bueno. Para mi FOC es algo así como un huerto. Actualmente trabajo como matemático en sitios varios y el teatro y el arte no son lo que ocupa la mayor parte de mi tiempo. No obstante, me apetece mucho cuidar de esta idea.
Esta configuración de personas, irá cambiando con el tiempo. Mutará, seremos más, seremos otrxs. Es un lugar abierto donde se ha ido sumando gente y esperamos que siga siendo así.
Nos gustaría invitaros a que nos escribáis, a venir a ver el espacio y si podéis y queréis ayudar, tanto manos como euros nos vendrían genial!
Un texto de XAVI GAMITO