Realización de un proyecto de dramaturgia (teoría y práctica)
por Pablo Ley
1. La dramaturgia. El arte de generar estructuras complejas
2. La variedad de los códigos que intervienen
- Origen evolutivo de los códigos
- Códigos individuales y sociales
- Códigos sensoriales / prelingüísticos / lingüísticos
- Códigos individuales / sociales
- la comunicación social tiene como principales objetivos
- a) la cohesión del grupo social,
- b) facilitar la comprensión del mundo y el uso del mundo en la manera que se entiende y
- c) favorecer la mejor adaptación posible al medio social
- mediante una reformulación más adecuada de los contenidos sociales o
- mediante vías de escape
3. Una aproximación al espectador (verdadero sintetizador de los estímulos sensoriales, emocionales, narrativos y conceptuales)
4. El tema como eje vertebrador de toda dramaturgia
5. El concepto de materiales dramatúrgicos y su diversidad. El objetivo de la investigación dramatúrgica
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- Introspección:
- Memoria personal
- Imaginación
- Extrospección:
- Obras de no ficción: psicología, sociología, economía, historia, etc.
- Obras de ficción: novelas, películas, dramas, cuentos, mitos, etc.
6. Materiales sensoriales, vivenciales, emocionales. La relación del sujeto con el mundo
- Los sentidos: una forma de apropiación del mundo
- El origen evolutivo de los sentidos
- Los sentidos mayores: vista y oído
- Los sentidos menores: tacto gusto y olfato
- Los sentidos y la percepción kinestésica del mundo: el mundo en movimiento
- La mente y la construcción de una imagen sensorial del mundo
- Las vivencias: experiencias que contribuyen a formar la personalidad del sujeto
- La memoria: el valor evolutivo de la memoria
- Constancias y novedades, orden y caos, guerra y paz
- La vivencia destructiva: la ruptura de todas las estructuras
- Una aproximación al concepto de conflicto: el abismo del caos
- Las emociones: una respuesta ineludible al mundo
- El mundo percibido como peligro o ausencia de peligro
- Ataque o huida: reacción ante el peligro
- El concepto de felicidad: un mundo sin peligros
- Las emociones básicas:
- Sorpresa
- Asco
- Tristeza
- Ira
- Miedo
- Alegría/felicidad
7. Técnicas para la recopilación de materiales. Coherencia, verosimilitud, originalidad. Fases de la investigación. El límite de la recopilación de materiales
- El objetivo de la investigación
- Coherencia, verosimilitud y originalidad
- Coherencia: referencia de todos los detalles a un único tema
- Verosimilitud: congruencia de los detalles con la realidad
- Originalidad: lo que sorprende sin cuestionar la verosimilitud ni la coherencia
- La importancia de los detalles:
- Personajes: el aspecto físico, psicología, biografía, hábitos, vestuario, gestualidad, formas de expresarse, vocabulario específico, etc.
- Espacio: localizaciones, paisajes, espacios públicos (la representación de la sociedad), espacios privados (privados-publicos: el jardín, el vestíbulo, la sala de estar, el comedor...; privados-privados: dormitorio, lavabo, habitación de matrimonio, de los niños...), ambientes, muebles, objetos (cocina, escritorio, biblioteca, trabajo), decoración, cuadros, fotografías, etc.
- Dinámica social: tradiciones, costumbres sociales, relaciones hombres-mujeres, padres-hijos, aspectos intergeneracionales, rituales de paso (nacimiento, bautizo, aniversarios, mayoría de edad, matrimonio, crecimiento profesional, vejez, muerte...), formas de confrontación (venganza, duelos, juicios), medios de comunicación, etc.
- El límite de la recopilación de materiales
- Un mundo con vida propia
- La espontaneidad de los personajes
- Un universo complejo y posible
- Unos sucesos que despierten nuestra curiosidad
8. El despliegue de las estructuras. El despliegue del tema en estructuras de subtemas.
9. Estructuras narrativas y no narrativas. La construcción del personaje/performer.
10. La generación del espacio (espacios como modificadores de la significación)
- La estructura espacial y su valor conceptual
- Aproximación al concepto de espacio
- La idea elemental de espacio: la mirada antropológica
- El espacio de la naturaleza, la sociedad y los mitos
- In & out: sociología del grupo
- El espacio cargado: los espacios simbólicos de la sociedad
- La ordenación mental del mundo
- El espacio en la palabra
- El espacio en la literatura dramática
- La topografía de las ideas: la confrontación de los espacios
- Los espacios principal y subsidiarios como contenedores conceptuales
- El espacio com a modificador conceptual de los personajes y las acciones
- La derivación secuencial de los espacios: la cadena de contenedores de la narración
- El espacio final: un espacio conclusivo
11. Un arte que sucede en el tiempo. La construcción de temporalidades lineales y no lineales
- Aproximación al concepto de tiempo
- La idea elemental del tiempo: antes-ahora-después
- El tiempo como premisa de la causalidad
- El tiempo como construcción lingüística
- El tiempo como condición de la narración
- La exposición de las ideas: el concepto de argumentación
- La tesis: el objeto de la argumentación
- Las premisas: ideas que se toman como punto de partida
- El argumento: muestra la forma como de les premisas se deriva la tesis
- La concatenación de causas y consecuencias
- Las conclusiones
- Correspondencias entre la argumentación conceptual y el argumento narrativo
- De la estructura conceptual a la estructura narrativa
12. El concepto de energía como modulador de la tensión y la atención del público
- Una aproximación al concepto de energía
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- Energía como acumulación de impactos sensoriales y emocionales sobre el público
- Estructura conceptual y estructura energética
- Sobre la energía escénica
13. La dramaturgia textual. El camino hacia el texto dramático
- El inicio del proceso de la escritura
- Diferentes procesos de escritura
- ¿Cuando empezar a escribir?
- Escritor rápido y escritor lento
- La fecha de entrega
14. La dramaturgia escénica. El trabajo del director, del equipo de dirección, de los intérpretes
- El concepto de dramaturgia escénica (antes de y durante el ensayo)
- La posición del dramaturgo en el equipo de dirección
- Dramaturgia y análisis dramatúrgico de puesta en escena
- El trabajo sobre el texto: dramaturgia y adaptación
- Tipos de adaptaciones: de la revisión a la intervención radical
- El dramaturgo en el proceso de ensayo: tareas y relación con el equipo de dirección y el elenco de actores
- Concreción escénica versus mirada global
- La tensión entre el aparato conceptual y la energía escènica
- La construcción estructural en el continuum temporal de la escena
- Un trabajo al servició de la estructura de la atención del público
- La responsabilidad conceptual
15. Conclusión del proyecto de dramatúrgico realizado