Realización de un proyecto de dramaturgia (teoría y práctica)

por Pablo Ley


1. La dramaturgia. El arte de generar estructuras complejas



2. La variedad de los códigos que intervienen

  • Origen evolutivo de los códigos
  • Códigos individuales y sociales
  • Códigos sensoriales / prelingüísticos / lingüísticos
  • Códigos individuales / sociales
  • la comunicación social tiene como principales objetivos
  • a) la cohesión del grupo social,
  • b) facilitar la comprensión del mundo y el uso del mundo en la manera que se entiende y
  • c) favorecer la mejor adaptación posible al medio social
  • mediante una reformulación más adecuada de los contenidos sociales o
  • mediante vías de escape 


3. Una aproximación al espectador (verdadero sintetizador de los estímulos sensoriales, emocionales, narrativos y conceptuales)


4. El tema como eje vertebrador de toda dramaturgia


5. El concepto de materiales dramatúrgicos y su diversidad. El objetivo de la investigación dramatúrgica (1)

  • Introspección:
  • Memoria personal
  • Imaginación
  • Extrospección:
  • Obras de no ficción: psicología, sociología, economía, historia, etc.
  • Obras de ficción: novelas, películas, dramas, cuentos, mitos, etc.


6. Materiales sensoriales, vivenciales, emocionales. La relación del sujeto con el mundo

  • Los sentidos: una forma de apropiación del mundo
  • El origen evolutivo de los sentidos
  • Los sentidos mayores: vista y oído
  • Los sentidos menores: tacto gusto y olfato
  • Los sentidos y la percepción kinestésica del mundo: el mundo en movimiento
  • La mente y la construcción de una imagen sensorial del mundo
  • Las vivencias: experiencias que contribuyen a formar la personalidad del sujeto
  • La memoria: el valor evolutivo de la memoria
  • Constancias y novedades, orden y caos, guerra y paz
  • La vivencia destructiva: la ruptura de todas las estructuras
  • Una aproximación al concepto de conflicto: el abismo del caos
  • Las emociones: una respuesta ineludible al mundo
  • El mundo percibido como peligro o ausencia de peligro
  • Ataque o huida: reacción ante el peligro
  • El concepto de felicidad: un mundo sin peligros
  • Las emociones básicas:
  • Sorpresa
  • Asco
  • Tristeza
  • Ira
  • Miedo
  • Alegría/felicidad


7. Técnicas para la recopilación de materiales. Coherencia, verosimilitud, originalidad. Fases de la investigación. El límite de la recopilación de materiales

  • El objetivo de la investigación
  • Coherencia, verosimilitud y originalidad
  • Coherencia: referencia de todos los detalles a un único tema
  • Verosimilitud: congruencia de los detalles con la realidad
  • Originalidad: lo que sorprende sin cuestionar la verosimilitud ni la coherencia
  • La importancia de los detalles:
  • Personajes: el aspecto físico, psicología, biografía, hábitos, vestuario, gestualidad, formas de expresarse, vocabulario específico, etc.
  • Espacio: localizaciones, paisajes, espacios públicos (la representación de la sociedad), espacios privados (privados-publicos: el jardín, el vestíbulo, la sala de estar, el comedor...; privados-privados: dormitorio, lavabo, habitación de matrimonio, de los niños...), ambientes, muebles, objetos (cocina, escritorio, biblioteca, trabajo), decoración, cuadros, fotografías, etc.
  • Dinámica social: tradiciones, costumbres sociales, relaciones hombres-mujeres, padres-hijos, aspectos intergeneracionales, rituales de paso (nacimiento, bautizo, aniversarios, mayoría de edad, matrimonio, crecimiento profesional, vejez, muerte...), formas de confrontación (venganza, duelos, juicios), medios de comunicación, etc.
  • El límite de la recopilación de materiales
  • Un mundo con vida propia
  • La espontaneidad de los personajes
  • Un universo complejo y posible
  • Unos sucesos que despierten nuestra curiosidad


8. El despliegue de las estructuras. El despliegue del tema en estructuras de subtemas.


9. Estructuras narrativas y no narrativas. La construcción del personaje/performer.


10. La generación del espacio (espacios como modificadores de la significación)

  • La estructura espacial y su valor conceptual
  • Aproximación al concepto de espacio
  • La idea elemental de espacio: la mirada antropológica
  • El espacio de la naturaleza, la sociedad y los mitos
  • In & out: sociología del grupo
  • El espacio cargado: los espacios simbólicos de la sociedad
  • La ordenación mental del mundo
  • El espacio en la palabra
  • El espacio en la literatura dramática
  • La topografía de las ideas: la confrontación de los espacios
  • Los espacios principal y subsidiarios como contenedores conceptuales
  • El espacio com a modificador conceptual de los personajes y las acciones
  • La derivación secuencial de los espacios: la cadena de contenedores de la narración
  • El espacio final: un espacio conclusivo


11. Un arte que sucede en el tiempo. La construcción de temporalidades lineales y no lineales

  • Aproximación al concepto de tiempo
  • La idea elemental del tiempo: antes-ahora-después
  • El tiempo como premisa de la causalidad
  • El tiempo como construcción lingüística
  • El tiempo como condición de la narración
  • La exposición de las ideas: el concepto de argumentación
  • La tesis: el objeto de la argumentación
  • Las premisas: ideas que se toman como punto de partida
  • El argumento: muestra la forma como de les premisas se deriva la tesis
  • La concatenación de causas y consecuencias
  • Las conclusiones
  • Correspondencias entre la argumentación conceptual y el argumento narrativo
  • De la estructura conceptual a la estructura narrativa


12. El concepto de energía como modulador de la tensión y la atención del público

  • Una aproximación al concepto de energía (2)
  • Energía como acumulación de impactos sensoriales y emocionales sobre el público
  • Estructura conceptual y estructura energética
  • Sobre la energía escénica


13. La dramaturgia textual. El camino hacia el texto dramático

  • El inicio del proceso de la escritura
  • Diferentes procesos de escritura
  • ¿Cuando empezar a escribir?
  • Escritor rápido y escritor lento
  • La fecha de entrega


14. La dramaturgia escénica. El trabajo del director, del equipo de dirección, de los intérpretes

  • El concepto de dramaturgia escénica (antes de y durante el ensayo)
  • La posición del dramaturgo en el equipo de dirección
  • Dramaturgia y análisis dramatúrgico de puesta en escena
  • El trabajo sobre el texto: dramaturgia y adaptación
  • Tipos de adaptaciones: de la revisión a la intervención radical
  • El dramaturgo en el proceso de ensayo: tareas y relación con el equipo de dirección y el elenco de actores
  • Concreción escénica versus mirada global
  • La tensión entre el aparato conceptual y la energía escènica
  • La construcción estructural en el continuum temporal de la escena
  • Un trabajo al servició de la estructura de la atención del público
  • La responsabilidad conceptual


15. Conclusión del proyecto de dramatúrgico realizado



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